domingo, 12 de octubre de 2014

Domingo 12 de octubre: comida con la comunidad de españoles

Ayer llegué a las tres y media de la mañana a casa y a las cinco y media ya no podía pegar ojo. Tengo la mañana sensiblona, hablo con mucha gente y recibo notas de voz de mis queridas primas madrileñas. Oírles la voz me alegra mucho pero también me provoca mucha morriña... Millones de besos Beorladies.
Va a ser una jornada larga, porque hoy tenemos la comida con la comunidad de españoles, es decir, con Tomás y sus amigos. Como sigue lloviendo acabamos pasando la comida de la playa a su propia casa. Creo recordar el camino, pero Clara y yo nos perdemos mil veces (por mi culpa, claro, ella aún no conoce su casa). Han comprado para comer el típico pollo asado con especias que venden en los puesto de aquí los fines de semana a la gente que va a pasar el día a la playa. Es muy bueno. Ya me enteraré qué lleva exactamente.
Conocemos a un montón de gente nueva: ex auxiliares, fisioterapeutas, psicólogos.. Todos hispanófonos que han llegado aquí hace relativamente poco, pero nosotras hemos sido las últimas por ahora. 
Hablamos un poco de todo. Seguimos teniendo problema con los mosquitos y Tomás nos recomienda probar a tomar vitamina B1. Cambia nuestro olor corporal y no los atraemos tanto. 
En Martinica hay que tener cuidado con los mosquitos por el dengue y un virus que llegó al Caribe en 2013: la chikungunya. Está ya muy extendido, prácticamente todo el mundo que conozco aquí lo ha pasado excepto los que hemos llegado nuevos a la isla. Su nombre viene de una voz del idioma Kimakonde de Tanzania que significa "doblarse", haciendo alusión al aspecto encorvado de los pacientes por los dolores articulares. Lo transmite el aedes, que es el mismo tipo de mosquito que transmite el dengue. Generalmente pica de día, y por eso siempre voy siempre cubierta de ropa y en la playa me paso el día en el agua. Hemos hablado con gente que lo ha pasado y todos coinciden en que es muy angustioso. Los síntomas son fiebre, náuseas, dolores en las articulaciones y erupciones cutáneas. Por esto último es por lo que se distingue. Empiezan a aparecer manchas rojas y moradas en las extremidades y luego aparecen fiebres muy altas. Entonces, es cuando tienes que ir a la farmacia a por paracetamol, en ningún caso hay que tomar aspirina. No hay cura ni vacuna preventiva para este virus. Hay que limitarse a aliviar los síntomas. Todas las personas con las que he hablado han coincidido en el sentimiento de angustia e impotencia que se experimenta durante la convalecencia. A pesar de las fiebres altas, durante el día se está consciente pero no es posible moverse. Se está tumbado en la cama y se duerme viente horas de las veinticuatro. Para hacer cualquier movimiento se necesita ayuda. No se puede ni siquiera coger el móvil para mirar la hora porque no puedes con el peso de tu propio brazo y es necesario que alguien te de de comer. Confiemos en que si esto llega algún día, que dure una semana y no quince días o un mes como otros casos. Casi todos mis alumnos la han pasado.
Por otro lado, aprovecho para hablar de una tormenta que se está formando en el Caribe. Se llama Gonzalo. No tiene mucho riesgo y no se ha previsto que vaya a afectar especialmente a Martinica, pero aun así va a haber fuertes lluvias y riesgo de huracanes esta semana. En la foto podéis verlo. Martinica está situada entre Guadaupe y Santa Lucía. En ese caso, quizá falle la electricidad y estemos incomunicados unos días. Aviso únicamente por si acaso. No es nada alarmante ni grave, es habitual y las casas están preparadas, Podéis encontrar el aviso oficial del tifón aquí. Bonne nuit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario