Hoy aprovecho mi día libre para informarme sobre clases de bèlè. Hemos ido a la biblioteca. Me he cogido un libro sobre historia de Martinica. Los días en los que no tenga mucho que contar escribiré sobre este tema, y cuando acabe cambiaré de libro. Allí, la bibliotecaria me ayudó a informarme sobre dónde puedo aprender bèlè.
Este fenómeno contemporáneo está relacionado con la primera generación de esclavos libres. Esto constituye una oportunidad para cambiar los valores coloniales esclavistas: el trabajo pasa de ser una actividad servil a ser una actividad voluntaria y representa un elemento cultural central. Esta mutación cultural se refleja en la creación de una nueva sociedad paisana que se basa en la ayuda mutua. Como respuesta al don del trabajo esta sociedad comenzó a alternarlo con el ritual de la danza para simbolizar un modo de vida social que liga la subsistencia y el júbilo, y esto dio lugar a este tipo de danza tradicional. Es un término que se utiliza para designar el baile, el tipo de música, el tipo de tambor y el contexto, es decir, la manera de estar reunidos cumpliendo con los valores siguientes: solidaridad, reparto y resistencia cultural, de ahí el significado de su nombre.
La estructura principal está integrada por: Chantè, Répondè, Bwatè, Tanbou, Dansè, Lawonn, Kadans. No tienen traducción porque son palabras criollas, aunque el baile tiene principalmente rasgos africanos. El cantante lleva la música con una voz principal y mientras, se desarrolla un diálogo entre los bailarines y los que tocan los tambores. Los bailarines tienen mucha libertad a la hora de gestualizar, únicamente tienen que seguir el tiempo marcado por los tambores. Un buen bailarín sabrá integrar los gestos que improvise en el tiempo que le marquen. Hoy en día este baile se considera parte del patrimonio cultural de Martinica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario