Hoy he llegado una hora tarde al trabajo. Estoy cansada de depender de la divina providencia para moverme por aquí y llegar a tiempo...
Siguiendo en la línea de estos días: después de la extinción de los caribes en Martinica, en 1658, los padres dominicos construyeron una propiedad en Fonds Saint-Jacques. Desde 1693 hasta 1705, este fue el hogar del Padre Labat, el sacerdote dominicano francés que mejoró la destilería. Labat era también explorador, arquitecto, ingeniero, e historiador y luchó como soldado contra los británicos. En 1664, Luis le transfirió la isla a la recién creada Compagnie des Indes Occidentales. Al año siguiente, durante la Segunda Guerra anglo-holandesa, una flota holandesa se refugió en Martinica para hacer reparaciones luego de que la flota tuviera un encuentro con naves británicas en proximidades de Barbados. Dos años después un huracán arrasó Martinica y Guadalupe, matando 2 000 personas. Este fue el primero de varios desastres naturales que asolarían a la población de Martinica a lo largo de los próximos siglos. En 1666 y 1667 Martinica fue atacada sin éxito por los británicos.
En 1672, Luis XIV ordenó se construyera una ciudadela, llamada Fort Saint Louis, en la bahía de Fort Royal para defender Martinica. Al año siguiente la Compagnie des Indes Occidentales decidió fundar un pueblo en Fort Royal, a pesar de que el sitio era un pantano y foco de malaria. La Compagnie des Indes Occidentales quebró en 1674, y la colonia pasó a ser administrada directamente por la corona francesa. La administración de Martinica era la responsabilidad de un Consejo. El rey designaba dos miembros: el teniente-general y el administrador. Ellos elegían a los otros miembros del Consejo (el gobernador, el Attorney General y el juez civil). Esta organización duró hasta 1685.
Durante la Tercera Guerra anglo-holandesa, el general a cargo holandés regresó a Martinica en 1674, esta vez con la intención de capturar Fort Royal. La falta de vientos y la resistencia de los franceses armados de cañones evitó que pudiera entrar al puerto. Los franceses repelieron su intento de poner pie a tierra con sus tropas. En 1675, el primer Gobernador General de las Indias Occidentales llegó a Martinica donde estuvo a cargo hasta 1677. Su sucesor trazó un plano para establecer la ciudad de Fort Royal y para mejorar las fortificaciones de Fort Saint Louis. También fue responsable de la construcción de un muro de 487 metros de largo que requirió 10 años en ser construido y que rodeaba la península en la que se encontraba el fuerte. El crecimiento del pueblo se realizó a costa del progresivo drenaje y limpieza del pantano-manglar. Para 1681, Fort-Royal era la capital administrativa, militar y política de Martinica. Sin embargo, en aquel momento Saint Pierre, a causa de su mejor puerto, seguía siendo la capital comercial.

No hay comentarios:
Publicar un comentario